The witcher 2: Assasins of kings

Aunque Skyrim acabó monopolizando el último periodo del 2011 en cuanto a RPGs se refiere, sería error olvidar que el 2011 fue también el año del fabuloso The Witcher 2, una gran obra con la que los polacos de CD Projekt se consolidaron definitivamente en lo más alto del género y mostraron al mundo de lo que son capaces. Crearon un juego técnica y artísticamente soberbio, usaron con maestría el regalo de tener un elenco de personajes tan potente y un mundo tan bien perfilado como el de Geralt de Rivia, y crearon un juego de un aplomo desbordante en todos los aspectos: completo, bien definido y estructurado, con una historia que atrapaba y unos personajes brillantes en sus virtudes y defectos. Durante el año pasado se discutió en ocasiones como Skyrim y The Witcher 2 representaban modelos bien distintos y diferenciados de hacer las cosas, casi opuestos en sus métodos y objetivos, representantes de dos corrientes distintas que han sido más o menos visibles dede que el rol es rol.
Pero mientras el juego de Bethesda es un multimillonario juego para varias plataformas, The Witcher 2 es un “simple” millonario exclusivo de PC, que ha tenido un gran resultado en ventas pero no al nivel de los mayores éxitos comerciales, que suelen ser multiplataforma casi sin excepción para llegar al máximo número de usuarios posible. La experiencia en consola era un capítulo pendiente para el estudio polaco, que ya tuvo una mala experiencia con un proyecto de The Witcher para consola para el que contrataron a un estudio externo que no acabó de cuajar. Ahora se han lanzado ellos mismos a crear una versión para 360 que sea digna de su trabajo y, aunque les ha costado su tiempo, el resultado no puede ser definido de otra cosa que espectacular en todos los sentidos. A la misma vez han ido trabajando en las novedades que conforman la llamada Enhanced Edition, que además de estar incorporada de serie en la versión de consola, también se incorpora de forma completamente gratuita en la versión de PC.

Los paisajes en la versión de 360 conservan la belleza y riqueza ambiental del juego original, lo que permite disfrutar de preciosas vistas como esta.
La estrategia elegida ha sido la de no escamotear con nada de lo que ha hecho que la versión original, que no sólo es un gran juego por derecho propio, sino que también ha gozado de un soporte colosal, que explica fácilmente porqué CD Projekt se ha convertido en un auténtico campeón para muchos aficionados. En un mundo de DLCs de pago por cosas que hace unos años venían de serie, el estudio polaco no ha dejado de mejorar e incorporar novedades en su juego de forma totalmente gratuita. Detalles como la incorporación de un modo Arena, la inclusión de un editor de peinados y otros extras, unidos a cosas como el rápido descarte del sistema de seguridad inicial, eliminado nada más verse que estaba causando problemas a algunos usuarios, hablan de un estudio que realmente parece preocupado de que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible con el juego que han comprado. Todo ese trabajo ha sido llevado con mimo a la versión de 360, que se ve así beneficiada de serie.
Los que estén preocupados por si el no jugar a la primera parte les puede perjudicar en su capaciadd para disfrutar de esta secuela tienen poco que temer. Ambos juegos tienen historias completamente independientes y por lo tanto cualquiera puede disfrutar de Assasins of Kings sin problema. Obviamente, aquellos que vengan de leer la saga literaria de Andrzej Sapkowski podrán sacar más partido a la trama y a los personajes, pero al igual que con el primer juego o con su secuela, no es algo necesario. Mediante las instrucciones y el rico sistema de ayuda del juego, es posible descubrir los distintos elementos particulares que forman el mundo de The Witcher 2 y el juego no es nada críptico en cuanto habla del pasado, explicando en detalle qué pasó en su momento y poniendo al jugador en situación. Además, una serie de nuevos trailers y escenas cinemáticas se encarga de tapar posibles huecos para que nadie se pierda, todo un detalle.

Las intrigas de la corte ocupan siempre un papel destacado en las aventuras de Geralt, a su pesar, y desde luego Assasins of Kings no es una excepción a esa regla.
El conocimiento básico que hay que tener es que Geralt, el albino protagonista, es un mutante, un niño abandonado a su suerte y sometido a un proceso llamado “La Prueba de las Hierbas”, por el que esos infantes beben unas arcaicas pociones que o les matan o les convierten en seres dotados de habilidades sobrehumanas, al precio de convertirlos en parias para la sociedad e infertiles, incapaces de tener una vida normal. Sólo son apenas tolerados en núcleos urbanos por su función: cazar monstruos peligrosos para los humanos, por un precio, pero son en general temidos y repudidados, con todo tipo de negras leyendas sobre sus usos y costumbres. Geralt, “el Lobo Blanco”, es uno de los Brujos más conocidos gracias a una densa vida cuyas historias han ido flotando de ciudad en ciudad, historias de aventuras, intrigas, amores imposibles, guerras, nobles y reyes que han fascinado durante años a nobles y plebeyos -en buena parte gracias a la buena prosa de uno de los mejores amigos de Geralt: el bardo Dandelion / Jasker, que se ha encargado de inmortalizar y embellecer la historia del Brujo en varios reinos-.
Después de los eventos de la segunda parte, Geralt se ha visto forzado a permanecer al lado del rey Foltest, uno de los más poderosos del reino del norte, un hombre resolutivo y despiadado pero no exento de carisma que ahora mismo se encuentra librando un asalto contra una fortaleza en donde están encerrados dos de sus hijos ilegítimos. Con la reina fallecida y sin descendencia directa, Foltest quiere tomar a los dos niños bajo su manto y convertirlos en sus herederos, frente a un grupo de nobles que se han autopoclamado defensores de ellos y tratan de evitar que el rey los reclame, buscando privilegios que reduzca la influencia de la corona sobre ellos. Los primeros compases del juego explican cómo fue el accidentando asalto y cómo Geralt acabó el día convertido en prisionero. A partir de ahí se desarrollará una historia de gran intensidad narrativa, en la que el jugador tendrá mucho que decir con sus decisiones.

Los paisajes semiabiertos de The Witcher 2 proporcionan bastante libertad al jugador para cubrir el amplio abanico de misiones secundarios y opcionales disponibles, aunque la estructura general es más lineal.
Como ya se ha comentado, uno de los mayores atractivos de The Witcher 2 es precisamente lo cuidado de su argumento, la fuerza de sus personajes y lo determinante que son las decisiones que toma el jugador en la trama. Es un juego que no tiene dudas a la hora de poner al jugador ante decisiones difíciles que ponen en un brete a cualquiera. La clave es que, tanto por las condiciones particulares del mundo literario, como por el propio trabajo de los escritores de CD Projekt, el mundo que rodea a Geralt se niega a ser encasillado en blanco o negro, tomando para así una escala de gris sucio que impregna todo el ambiente. Desde las miserias del hombre de a pie, a las conspiraciones de los poderosos, pasando por las pisoteadas minorías etnícas como los elfos y enanos, así como los grupos terroristas formados por algunos de esas mismas minorías... hay escaso lugar para la inocencia y la esperanza en un mundo tan poco edificante como este. Es rudo, sucio y una contínua competición por ver quién consigue asomar un poco la cabeza en medio de la pochedumbre, aunque sea a costa de hacerlo pisando la cabeza de alguien por debajo tuya. Todos los personajes tienen sus motivaciones, sus justificaciones para los actos, y Geralt no es precisamente un santo en ningún caso, así que del jugador y sus simpatías personales dependerán en gran medida el curso de los acontecimientos, con consecuencias que no siempre serán agradables o reconfortantes. Los dos The Witcher son juegos muy valientes a ese respecto.
Pero las virtudes de The Witcher 2 no acaban en su historia ni en sus personajes, aunque son un gran atractivo. El combate en este juego es también intenso y rico en posibilidades, controlando directamente a Geralt en tercera persona mediante una combinación única de magia, espada y alquimia, intentando reproducir la forma en la que los Brujos realizan su profesión -o luchan por su vida cuando no están cazando monstruos-. La base del combate está en lo básico, combinaciones de golpe con la espada y bloqueos y/o esquivas para hacer frente a los ataques rivales, pero a partir de ahí la cosa se va complicando. Hay dos estilos de golpes: rápidos -más continuados y ágiles, con mayor facilidad de alcanzar el rival, pero menos potentes-, y fuertes -más lentos y estáticos, pero con mayor capacidad de hacer daño-. A eso hay que hay que sumar que hay dos estilos de armas básicas: la espada larga normal -más apta para el combate contra humanos-, y la espada de plata -perfecta para los monstruos-.
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